Los detectives más famosos en la historia del séptimo arte
‘Sherlock’: Benedict Cumberbatch abre las puertas a una posible película basada en la serie
‘¿Quién mató a Sherlock Holmes?’: el musical que persigue devolver la alegría a la Gran Vía de Madrid
Películas de misterio en Netflix que te mantienen intrigado hasta el final
Las 10 mejores películas de suspense de la historia
5 episodios y en el top 1 de Netflix: la miniserie que te enganchará desde el primer minuto
Robert Pattinson tampoco se quiere perder lo nuevo de Christopher Nolan: el mejor elenco del 2026
La figura del detective ha sido usada en más de una ocasión para resolver los casos más complicados de la ficción. A nivel histórico, seguramente los primeros personajes de ficción se basaron en Eugene-François Vidocq, el primer detective, que antes fue un famoso delincuente inspiró, sin ningún tipo de dudas a Dupin, el primer investigador de la ficción creado por Edgar Allan Poe. Este último sentaría las bases de lo que después serían Sherlock Holmes o Hércules Poirot. El cine, también se ha aprovechado del tirón que tiene este tipo de historias, utilizando a los propios sabuesos de la literatura o creando los suyos propios. A continuación, mostramos algunos de los detectives más famosos de la historia del séptimo arte:
Guillermo de Baskerville
Sacado de la novela El nombre de la rosa de Umberto Eco, en el cine fue interpretado por Sean Connery y su película de título homónimo, dirigida por Jean-Jacques Annaud. Esta historia se encuentra entre las adaptaciones cinematográficas más fieles que se han hecho nunca de un libro. Guillermo de baskerville está basado, según el propio Eco en Sherlock Holmes y el filósofo Guillermo de Ockham, destacando por su inteligencia, humildad y sabiduría. Este fraile franciscano apuesta siempre por el conocimiento y la curiosidad como el motor de la mente. Por eso, seguramente si fueses a confesarle algún pecado, él ya lo sabría.
Sherlock Holmes
Sin ninguna duda, lidera el grupo de los detectives más famosos del mundo. El personaje de Arthur Conan Doyle ha sido interpretado por una gran cantidad de grandes actores: Gene Wilder, Ian McKellen, Robert Stephens, Christopher Plummer y el más conocido recientemente, Robert Downey Junior. Esta última versión destaca por ser una modernización que casó perfectamente con el estilo de Guy Ritchie. La interpretación de Downey como Sherlock y de Jude Law como Watson es el mayor reclamo de las dos películas. Hace poco, supimos que habrá una tercera entrega con ambos, una vez más liderando el reparto.
El detective Benoit
El ejemplo más evidente que el arquetipo no está muerto y que se puede seguir siendo creativo manteniendo algunas de las reglas básicas del género. La virtud y diferencia de la trama de Puñales por la espalda es que como espectadores vamos por delante, en cuestión de información respecto al personaje y eso es algo que no sucede nunca en otras películas protagonizadas por detectives. Su segunda entrega se está rodando en estos instantes en Grecia, con un reparto increíble.
Phillip Marlowe
No podíamos tratar el tema de los detectives y no mencionar el género por excelencia de estos, el cine negro. Philip Marlowe es un personaje creado por Raymond Chandler al que han dado vida Dick Powell, James Garner, James Caan… pero sin duda el que se ha quedado en la memoria de todos los cinéfilos es Humphrey Bogart. El sueño eterno sirve de presentación a un personaje que bebe demasiado y que jamás se deja tentar por la femme fatal de turno.
Ace Ventura, detective de mascotas
No todo va a ser seriedad en el mundillo de los detectives. Ace Ventura no es un investigador cualquiera, sino que está especializado en mascotas (por no decir todo tipo de animales). Totalmente atípico, es uno de los detectives más famosos del cine gracias, en parte a su manera de llamar la atención. Jim Carrey caracterizó al personaje con una camisa hawaiana y un tupé imborrable de la mente de los fans del actor.